La popularización del internet y de las plataformas digitales a nivel global dieron origen al marketing digital, un nuevo mercado en el que los límites geográficos son difusos, y que se ha erigido como una nueva piedra angular para la publicidad.

De esta nueva forma de negocio han surgido una gran variedad de empleos, que para quienes no son expertos en el campo son difíciles de identificar y comprender.

Sin embargo, es importante conocer quién cumple con cada función dentro de una empresa de marketing digital, y de qué forma están repartidas las responsabilidades laborales, por eso a continuación explicaremos el papel y tareas de cada cargo en su estructura organizacional.

Director de marketing digital

El director se encarga de la aprobación y supervisión de todos los proyectos de la compañía, cuidando que todas las tareas sean cumplidas por sus subordinados, y que se respete el presupuesto para cada campaña que emprenda la empresa.

Además, debe asegurarse de que la producción y ejecución de los proyectos sea prolija, garantizando su correcto desempeño. La gestión de las cuentas digitales y sitios webs que maneje la compañía también están son su responsabilidad.

Al ser la cabeza del equipo el director también debe seguir constantemente las analíticas de la web, los resultados de las campañas y planes, y el posicionamiento de las diversas marcas que lleve la compañía en las redes sociales.

Técnico de marketing digital

Esta persona se encarga de crear y desarrollar las estrategias de marketing para las marcas a su cargo, en conjunto con el marketing manager los planes son refinados y ajustados a las necesidades de cada servicio o producto.

Una de las tareas más importantes del técnico en marketing digital es conocer los mejores métodos para optimizar el SEO de un sitio web, y aplicar estos conocimientos en todas las marcas a su cargo.

También se encarga de gestionar los presupuestos, determinar la rentabilidad de las acciones de eMarketing, y supervisar el desempeño del Search Engine Marketing y los acuerdos de afiliación con otras marcas.

Online Project manager

En este cargo la persona elegida tiene la responsabilidad de guiar y organizar el equipo de sus proyectos asignados, y al igual que los sus superiores el Project manager debe gestionar los presupuestos de cada una de las marcas asignadas.

Entre sus tareas también está el análisis del mercado y la búsqueda de nuevos clientes, así como la negociación y comunicaciones con estos y los proveedores.

Social media manager

El objetivo principal de la persona en este cargo es segmentar e implementar las estrategias de marketing en las redes sociales, creando planes que garanticen el posicionamiento y dinamización de las marcas en el mundo virtual. Además debe mantenerse en la constante búsqueda y monitorización de los contenidos en tendencia que interesan a su público objetivo.

La gestión de las redes sociales y la organización del contenido, promociones y concursos que se publiquen en las mismas son parte de su responsabilidad, así como el análisis del mercado y de las estrategias de marcas similares, a fin de tener un panorama amplio sobre la competencia.

Community manager

La tarea del community es ejecutar los planes y estrategias para las redes sociales que maneja la compañía, dinamizando las campañas y asegurándose de que todos los contenidos sean publicados correctamente.

Además está a cargo de realizar los acuerdos de colaboración con bloggers y otras plataformas que permitan atraer más clientes, y de crear y desempeñar los planes de crisis.

Leer  ¿De qué hablamos cuando hablamos de UX y CX?

Web master

Su principal función es el diseño y el mantenimiento optimo de las diferentes páginas web a cargo de la empresa, maquetar el contenido y la producción gráfica para los portales, así como un análisis profundo de las analíticas sobre el tráfico y conversión de cada página.

La persona en este cargo debe asegurarse de actualizar y mejorar los website periódicamente, desarrollando programas de CRM, emailing y newsletters, ajustar los visuales para todos los dispositivos, incluyendo móviles y tabletas. Además de seguir todos estos procesos a nivel técnico.

Content manager

Esta persona tiene la responsabilidad de analizar el contenido que será publicado en cada marca, asegurándose de que todos se ajusten a políticas del servicio o producto, y que sean de interés para el público meta.

Bajo su guía están los creadores de contenido, a quienes debe supervisar constantemente. También debe verificar los resultados que tiene esa información en la audiencia, y redireccionar las publicaciones en pro de lo que consume la audiencia y lo que necesita la marca.

Copywriter

Es su responsabilidad crear el contenido para las distintas marcas a su disposición, coordinar y definir su entrega y publicación conjuntamente con los colaboradores y el community manager de la empresa. Además debe elaborar artículos en base a la pauta establecida por el content manager.

Diseñador digital

Se encarga de diseñar diferentes elementos gráficos, banners, imágenes, infografías y flayers tanto para la web como para las redes sociales. Debe tener una relación directa con el copywriter y el communty manager para definir las necesidades visuales de cada artículo o publicación, y en base a ello desarrollar una imagen gráfica uniforme para cada marca.

Responsable SEO

Su responsabilidad es definir las mejores estrategias para optimizar el SEO para cada marca, y ejecutarlas con éxito. Además debe analizar el resultado de esto métodos y adaptarlos a cada cliente, en colaboración con los consultores de SEO y el equipo de SEM.

Esta persona también está encargada de coordinar las estrategias con el equipo de diseño de las páginas web, y de mantener el sistema SEO actualizado.

Técnico especialista en SEO

El encargado de este puesto debe definir la mejor estrategia para posicionar la marca que le fue asignada, observar y analizar la competencia, estableciendo una comparación de sus debilidades y fortalezas a través del benchmark.

Además debe ingeniar la mejor forma de crear contenidos en base a las keywords y la meta información que mejor beneficie el SEO, así como estar atento a las fluctuaciones del posicionamiento orgánico de una marca a través de herramientas de métricas, y en base a los resultados crear mejores estrategias.

Responsable SEM

Es el encargado de definir la estrategia de Search Engine Optimization, ejecutarla y supervisarla de acuerdo a cada compañía o marca. Debe coordinar con el equipo de diseño la estructura de las landing pages, y hacer un seguimiento a los resultados de estos métodos.

A su cargo también está la segmentación del público meta, el estudio de la web y el análisis de la competencia en el mercado. Todo esto debe hacerse en conjunto con el equipo SEO para un mejor resultado.

Técnico especialista en SEM

Su trabajo consiste en hacer un seguimiento diario de las campañas Coste Por Clic y optimizarlas para una mayor efectividad, también se encarga de supervisar las campañas de Adwords, y elaborar informes sobre sus resultados.

Además este técnico debe establecer el presupuesto y los métodos más efectivos para generar leads, mejorando el proceso de conversiones.

Sales manager

En conjunto con el departamento de marketing, esta persona debe encargarse de desarrollar la estrategia comercial para un marca, incluyendo el estudio del mercado, la segmentación del público, el análisis de las ventas anuales y el plan de posicionamiento.

Leer  ¿Las redes sociales son influyentes en nuestras decisiones de compras?

Es importante que además defina los métodos para la captación de nuevos clientes y su fidelización, presentar propuestas para negociaciones con clientes, promocionar los productos o servicios a través de las herramientas digitales pertinentes, controlar los resultados de las ventas, las pérdidas y las ganancias, y realizar un reporte periódico general.

Account manager

Comparte la responsabilidad laboral con el sales manager, y al ser parte de su equipo también se encarga de promoción de productos o servicios de la marca asignada, la captación y fidelización de clientes, la presentación de nuevas propuestas de negocios y el análisis del control de ventas y sus resultados.

Analista digital / Traffic manager / Web analytics

Se encarga de crear, ejecutar y supervisor estrategias para el increment del tráfico en un sitio web y sus conversiones de venta, ya sea a corto, mediano o largo plazo. En conjunto con el resto de los departamentos debe desarrollar las estrategias de marketing más adecuadas, y coordinar la gestión de presupuestos para cada marca o cliente.

Además debe ser el líder en la definición de los acuerdos con otras plataformas virtuales o asociados en los convenios que buscan mejorar el tráfico web de un sitio, por tanto debe encargarse de los reportes e informes de los resultados de estas estrategias.

Business Analyst

La persona en este cargo debe controlar las herramientas de analítica web, para evaluar los resultados de las estrategias en conjunto con el responsable de SEO, con la intensión de mejorar el posicionamiento del sitio web en tiempo real.

Además debe determinar la conversión de las landing page y las pérdidas que puedan tener. Junto al equipo de web masters debe determinar las mejoras necesarias sobre el posicionamiento en tiempo real, y realizar informes periódicos sobre todas las medidas que se lleven a cabo.

CRM y eMailMkt manager

Se encarga de definir e implementar las mejores medidas para el Customer Relationship Management, y segmentar la base de datos, creando un banco de potenciales clientes.

Al coordinarse con el Departamento Técnico y el equipo de Social Media, debe definir los objetivos y estrategias más eficaces para el diseño, implementación y mejora de las campañas de emailing. Por último esta persona debe contactar y acordar la redes de afiliación online.

eCommerce manager

Su principal objetivo es elaborar y ejecutar adecuadamente el plan de negocio, ya que es el enlace directo con el portal del eCommerce, por lo tanto debe asegurarse de captar y fidelizar nuevos clientes para la marcar o compañía asignada.

Elabora y supervisa el cumplimiento del presupuesto anual para cada marca, además analiza su rentabilidad, utiliza a su favor las ofertas promocionales, seleccionando productos y fijando precios.

Se encarga de desarrollar las estrategias on y offline para eCommerce, gestiona los objetivos del equipo de atención al cliente, evaluando la calidad de su funcionamiento, los objetivos de venta, y la ejecución de promociones.

Por último esta persona se encarga de contratar y supervisar las promociones y negociar con las marcas o compañías asociadas.

eCommerce specialist

Se encarga principalmente de actualizar los contenidos del portal de eCommerce, crear planes de conversión durante el proceso de compra, hacer el benchmark de la competencia, definir y aplicar los planes de venta online, mantener la plataforma, y además realiza la gestión backoffice.

Notas Relacionadas