G2-Rocket-Branding

Primero lo primero: ¿Qué es el Branding?

Este anglicismo viene de la palabra “Brand” (marca), por lo tanto su acepción más literal sería “hacer marca” y aunque esta traducción parece una obviedad, resulta interesante entender este concepto desde el “hacer”, porque construir la marca no solo tiene que ver con elegir un nombre y un símbolo que nos guste y signifique algo… Tiene que ver con poder transmitir nuestra identidad corporativa. De hecho, el Branding está conformado por: el Naming o nombre; la arquitectura de marca; la identidad corporativa, el posicionamiento y la lealtad que se logra generar ante la misma. Es por ello que la marca se denomina, depósito de valor, ya que acumula todas las experiencias del consumidor en todos los canales en los cuales interactúa con la marca.

¿Por qué importante el nombre para el Branding?

El nombre es importante porque en conjunto con el símbolo, es uno de los elementos más directos de identificación. Pero además porque si estás iniciando con tu empresa o emprendimiento en el mundo digital, la palabra que escojas como nombre será esencial para el “performance” de tu posicionamiento orgánico en los buscadores (el tan nombrado SEO, Search Engine Optimization). En este sentido hay algunas recomendaciones útiles:

• Busca un nombre con buena legibilidad, que no presente confusión ni en la lectura ni en la escritura.
• Procura que el nombre se relacione bien con el producto o servicio que brindas.
• Ve al buscador (ej. Google) escribe la palabra y mira los resultados.
• Evita escoger nombres iguales o similares a los de grandes marcas u otras marcas ya instaladas (parece una obviedad, pero no lo es)
• Mantén el nombre que escoges en las diferentes nomenclaturas: en la dirección http si creas una página web; en las redes sociales; correos electrónicos y demás canales de comunicación.
• Revisa si el nombre tiene disponible el dominio y los usuarios en redes sociales, con herramientas como: NamechkClaimbrandNamechekr

Esto no quiere decir que en función de cumplir todos estos parámetros no podamos ser creativos. Pero tampoco podemos en función de la creatividad tener un nombre “rebuscado” cargado de significados que tenemos que explicar: ¡Entre más directo y claro sea el mensaje mejor!

Leer  Guía para mejorar tu marketing en Instagram

Curiosidad sobre algunos nombres de marca:

G2-Rocket-agencia-comunicación-digital

Te presentamos el porqué de algunos nombres de marcas y sus significados:

Arcor: El hombre tiene las iniciales de donde fue fundada la marca: Arroyito, Córdoba.
Apple: Aunque hay bastantes teorías en la biografía Steve Jobs cuenta: “yo estaba siguiendo una de mis dietas de fruta y acababa de volver de un huerto de manzanos. Se me ocurrió utilizar ese nombre y sonaba divertido, enérgico y nada intimidante. También limaba las asperezas de la palabra “Computer”. Además, con aquel nombre adelantaríamos a Atari en el listín telefónico”.
Coca-Cola: Casi que no necesita explicación; esta marca lleva en sus nombres ingredientes de sus productos.
Hotmail: Viene de las siglas HTML, el lenguaje marcado para la elaboración de páginas web: Hyper Text Markup Language.
Lego: De fácil y corta escritura. Viene de la contracción danesa “Led Godt” que significa “juega bien” ¡Bastante preciso!
Nivea: Del latín níveos que significa ¡Nieve blanca! como sus productos.
Nike: En la mitología griega este era el nombre de la diosa que representaba la victoria ¡Que mejor significado para los deportistas!
Volkswagen: en alemán esta palabra significa “auto del pueblo”.

No son nombres con significados literales que saltan a primera vista, pero tienen algo en común que mencionamos al principio de este artículo, y es que están relacionados con su identidad corporativa: sea porque tienen que ver con la historia de la marca; los atributos de los productos o servicios; el espíritu, los valores, la filosofía o la misión para la que fue creada.

Leer  ¿Por qué trabajar en un espacio Coworking?

Una vez definiste el nombre y el símbolo que lo acompañará, para mejorar tu Branding, recuerda: resaltar cada vez que puedas los valores de la marca para que quien tenga claro con qué lo debe relacionar; analiza cómo generarás credibilidad y confianza, cuál es tu valor diferencial, qué es lo que te hace mejor que la competencia.

Para más artículos como este visita: http://www.g2rocket.com/Blog/

¡En G2ROCKET ayudamos a que tu negocio crezca y despegue con las mejores estrategias de marketing digital!

Notas Relacionadas