Para tener éxito en el mundo digital es necesario crear estrategias publicitarias inteligentes, y utilizar las fechas especiales del calendario para promocionar tus productos o servicios es una de las maneras más simples de cautivar al público, sacando provecho de una tendencia nacional o global.

A este método se le conoce como marketing estacional, y se basa en desarrollar estrategias comerciales teniendo como punto de partida una fecha en particular, como el Día del Amigo, Cyber Monday, Black Friday, Año Nuevo o incluso un evento destacado como los Juegos Olímpicos o una temporada como las vacaciones de verano.

Se trata sobre todo de impulsar nuestra marca o negocio utilizando una fecha o evento popular entre las masas, de forma que el público interesado en ese tema se fije en el producto o servicio que ofrecemos.

¿Pueden todas las marcas utilizar el marketing estacional?

El calendario es muy amplio y contiene una gran variedad de fechas conmemorativas, por lo que es probable que al menos una de ellas pueda ser aprovechada por tu negocio o marca.

Pero antes que nada es importante que tengas en consideración que no todas las fechas se ajustarán a tu servicio o producto, y que es preferible no hacer una promoción en relación a un evento que no va la marca a forzar una publicidad incongruente que pueda causar rechazo en la audiencia.

Creá la estrategia de publicidad estacional adecuada

Si pensás aprovechar las fechas especiales para potenciar la proyección de tu negocio, entonces hay una serie de pasos que no te puedes saltar en el proceso para que tu estrategia tenga el éxito que deseas.

Leer  Guía para mejorar tu marketing en Instagram

Aprendé a elegir las oportunidades: Como ya lo mencionamos, no todas las fechas van bien con todas las marcas. Por eso, es fundamental que adoptes una estrategia que vaya en sintonía con lo que ofreces, tu público meta, y tus objetivos como empresa.

En lugar de abarcar muchas fechas, enfocate en unas pocas que sean relevantes para tu negocio.

Promociones relacionadas con la fecha: El marketing estacionario no se trata solo de hacer promociones, sino también de que estas tengan relaciones con la fecha elegida.

Un gran ejemplo es que en el Día del Amigo la mayoría de los comercios y locales hacen una promoción 2×1 que va perfecto con la ocasión.

Cuida que toda la promoción tenga cohesión, pues eso la hará más atractiva para el público interesado.

Llevá una imagen visual acorde al tema: El mundo virtual se basa en recursos visuales para llamar la atención de los potenciales clientes, lo recomendable es explotar este elemento en las campañas, adoptando los colores y símbolos de la temática que has seleccionado.

Planeá la estrategia con tiempo: Es importante que tengas cierta planificación antes de lanzar la estrategia de marketing, en especial si es algún tipo de concurso u oferta, de esta forma darás el tiempo necesario para popularizar lo que promocionas.

No le temas a reciclar ideas: Si pusiste en práctica una estrategia que te dio buenos resultados no la deseches, podés reutilizarla y adaptarla para nuevas fechas y temáticas.

Crea tu propio calendario: Si decides optar por el marketing estacional lo mejor que puedes hacer es planificar tu propio calendario anual, seleccionando desde ya las fechas que usarás como promociones, así podrás armar tus estrategias con mucha antelación, garantizando su éxito.

Leer  Vender por Internet: ¿Qué necesito para empezar a usar Tienda Nube?

Notas Relacionadas