Si tenemos una empresa online es fácil sentirnos seducidos a participar en el Cybermonday y Black Friday; dos de los eventos de comercio electrónico más importantes dada las cifras oficiales que señalan que cada versión supera en consumidores y ventas, a las de años anteriores y que las empresas venden en tres días lo que normalmente vende en un mes. Sin embargo, es importante recordar que para aplicar cualquier estrategia de marketing digital, lo importante no es buscar figurar por figurar, sino saber dónde, cuándo y cómo.

G2R-cybermonday-blackfriday-marketing digital

¿Dónde? Vale la pena preguntarnos si el Cyberlunes o Viernes Negro son los espacios válidos según el tipo de producto y consumidor que tenemos. Los datos de la CACE Cámara de Comercio de Argentina por ejemplo, señalan que si bien más de 400 empresas participaron este año, las búsquedas más frecuentes fueron sobre viajes, electrodomésticos, zapatillas y ropa deportiva, celulares, colchones y muebles. No quiere decir que empresas de otros rubros no puedan participar, pero es un buen comienzo estar pendiente de las métricas oficiales de este evento para comprender quiénes son los usuarios que se animan a aprovechar este tipo de descuentos online y qué es lo que ingresan a buscar, además también sirve para enterarse cuáles son los reclamos y fallas más comunes.

¿Cuándo? Cuando realmente estemos preparados para ¡invertir y planificar! Sí, aunque parece que el evento dura tres días (a veces hasta una semana) de promociones, requiere toda una preparación para resolver cuestiones como: solicitar y pagar por ser marca miembro del evento en la CACE; definir las promociones, adecuar los sitios web al ingreso de mayor número de usuarios y a las formas de pago… hasta definir los últimos detalles sobre las fotografías, posteos en redes, flyers, banners, anuncios, newsletters, entre otros.

Leer  5 formas gratis para conseguir nuevos clientes

¿Cómo? Para eso hay que definir el objetivo: ¿Se quiere participar en el Cybermonday y Black Friday para capturar nuevos clientes (targets diferentes a los que se tiene), aumentar las ventas o como una forma de hacer branding o todas juntas? Teniendo claro el objetivo será más fácil encaminar las acciones a realizar y sobre todo la forma en la que se comunicará esto a los usuarios.

Importante si participas en el Cybermonday o BlackFriday:

• Si vas a generar expectativa sobre las promociones ten en cuenta las restricciones de publicidad de cada evento.
• Prepara y testea los sitios web y el sistema para el ingreso de mayor número de usuarios, y corrobora que las pasarelas de pago funcionen adecuadamente.
• Realiza campañas de anuncios pagos y aprovechar las ventajas del Email Marketing (dedícale suficiente tiempo a la limpieza de las bases de datos) Te puede interesar: Las claves de una campañas de Email Marketing exitosa
• Evita rotundamente comunicar descuentos falsos o abusar del “call to action” para relevar información de los clientes.

No se trata de ser un ofertante más e insistir todos los días con promociones, sino de realmente entrar a competir con productos que tengan un plus, valor y precio diferencial para el usuario y así ¡superar el cuarto obscuro del spam!

g2-rocket-cybermonday-recomendaciones-marcas

Lleva a tu usuario paso a paso, llama su “Atención”, genérale un “Interés” real que le cultive un “Deseo” y finalmente lo lleve a cumplir esa “Acción” a la que lo estás invitando. Y por último no olvides ¡ofrecer antes de pedir!

¡En G2ROCKET ayudamos a que tu negocio crezca y despegue con las mejores estrategias de marketing digital!

Notas Relacionadas