contenido-marketing-digital

Cuando hablamos de estrategias de contenido o marketing de contenido en función del branding, estamos hablando de generar información interesante o útil a nuestro cliente, como una manera de acercarlo indirectamente a nuestro producto o servicio.

¿Por qué de una manera indirecta? Porque a diferencia de otras estrategias de marketing digital, de la publicidad y el copywritting, el fin primero no es vender, sino empezar el proceso de fidelización del cliente gracias a que le ofrecemos, en este caso, el contenido que está buscando.

Casi siempre se diseñan las estrategias de contenido con el fin de mejorar el posicionamiento web en los buscadores (SEO). Se realizan contenidos con palabras claves que ayuden a que google (u otros buscadores) posicionen nuestra página web en los primeros lugares.

Esto siempre será importante, y en ese caso te recomendamos herramientas como: el planificador de palabras claves de Google AdwordsGoogle Analytics y SemRush para crear el mapa de palabras claves con el que vas a trabajar, y hacerle seguimiento al posicionamiento de tu website.

Sin embargo, hoy queremos profundizar en diseñar contenido que no solo priorice la lectura de los buscadores, sino la lectura de los usuarios. Veámoslo con un ejemplo: una mujer está buscando si debe viajar estando embarazada, y encuentra un artículo de una empresa de seguros de viaje en el que le explican las recomendaciones básicas a tener en cuenta.

¿Cómo hizo la empresa para identificar el contenido de valor a elaborar?

El recorrido de la empresa para poder identificar lo que en marketing se denomina “estado de insatisfacción” y poder resolverlo mediante el contenido fue el siguiente:

1. Visitar páginas web, redes sociales y foros donde participen los viajeros (quienes son sus potenciales clientes)
2. Identificar qué tipo de problemas tienen a la hora de viajar.
3. Pensar cómo brindar la solución sin alejarse de su producto.

Leer  ¿Por qué trabajar en un espacio Coworking?

En este recorrido la empresa encontró que las mujeres embarazadas tenían siempre dudas sobre si podían o no viajar y qué inconvenientes de salud podrían tener, y verificó que no siempre encontraban una respuesta acertada o con argumentación médica.

La empresa incorporó en su página web la sección “Tips para Viajeros” y allí una subsección llamada “Tips para viajeras embarazadas”, en esta sección empezó a publicar: artículos, infografías y videos respaldados por los médicos de las empresas aseguradoras que comercializaba.

De esta forma creó un canal con contenido de autoridad que resolvió una necesidad de información de un target al que interesaba acercarse.

contenido-branding-g2rocket

Este ejemplo es importante porque en ese proceso de la empresa de buscar qué tipo de contenido elaborar, vio una oportunidad de incorporar nuevos valores a su identidad de marca.

Antes buscaban presentarse como un bróker de seguros de viaje que le ofrecía al usuario la oportunidad de comparar entre diferentes aseguradoras en un solo lugar, pero a raíz de la planificación de la estrategia de contenido, encontraron que podrían incluir dentro de sus estrategias de branding, el mostrarse como una compañía que busca asegurar a los viajeros, no solo mediante las coberturas de una asistencia en viaje, sino también con las mejores recomendaciones, consejos y tips.

¿Cómo generar una buena estrategia de contenido en función del branding?

No existe un recorrido que nos garantice que encontraremos el contenido perfecto, pero lo que sí tenemos claro es lo todos los aspectos que puedes tener en cuenta para tratar de generar compartidos valiosos para tus clientes:

Profundiza en la identidad de tu marca: Antes de salir a investigar qué contenido le gusta a tus posibles clientes pregúntate ¿Qué valores te gustaría resaltar en el contenido que vas a compartir?

Leer  ¿De qué hablamos cuando hablamos de UX y CX?

Crea el perfil de tu “Buyer Persona”: ¿Cómo es el cliente ideal que finalmente comprará tu producto o servicio? cómo te imaginas a la persona que comprará tu producto o servicio, cuántos año tiene, en qué zona vive, qué hace, qué poder adquisitivo tiene, qué gustos maneja.

¡Después de la imaginación los datos!: Ahora sí, sal a investigar de qué hablan tus posibles clientes. Visita redes, comunidades, foros donde se agrupan. Revisa las métricas de tus redes sociales y páginas web para saber qué contenidos compartidos son los que más están funcionando.

No te olvides de la competencia: Analiza qué contenidos de valor ofrece la competencia, cuáles funcionan y qué les hace falta.

Ten en cuenta los contenidos que están siendo tendencia: Para esto te recomendamos estar pendiente de las noticias, trending topics y temas más mencionados en las redes.

Pregúntate si  el contenido guarda relación con tu “Buyer Persona” y con el valor que estás buscando resaltar: ¡La mejor estrategia es buscar el equilibrio entre contenidos interesantes que también tengan relación con nuestra marca para generar una correcta asociación!

Date tiempo de planificar: Explota el tema que encontraste, organiza y planifica el contenido y piensa cuál es el mejor formato para compartirlo: video, texto, infografía u otros.

¡A manos a la obra! A crear contenidos atractivos y de valor para nuestros clientes.

¡En G2ROCKET ayudamos a que tu negocio crezca y despegue con las mejores estrategias de marketing digital!

Contenido Relacionado | ¿Por qué crear un buen nombre de marca es importante para un buen branding?

Notas Relacionadas